Miedo infantil

miedos en la infancia y adolescencia
miedos en niños y adolescentes

«El miedo se supera de primera mano o no se supera. Nadie puede enfrentarse al miedo que sentimos en nuestro lugar, ninguna medicina puede hacerlo.» Giorgio Nardone.


La infancia es la etapa de la vida humana con más miedos, algunos de los cuales representan momentos de desarrollo psicológico que los niños pasan necesariamente como el miedo al extraño, típico del niño de alrededor de ocho meses de edad, el miedo a la oscuridad o a los monstruos que aparece a partir de los 3/5 años, el miedo a la separación o a la pérdida de los padres, que es típico en los niños desde los 5/6 años de edad y puede persistir incluso en la adolescencia. Estas manifestaciones de miedo son completamente normales y todos hemos pasado por ellas.
Si se abordan adecuadamente con los padres, el niño puede superar estos miedos con naturalidad. El mayor riesgo, en cambio, reside en lo que se llama «la paradoja de la búsqueda del bienestar» (Nardone, 2018), es decir, la tendencia de los padres a reducir las molestias de los niños anulando sus sufrimientos y miedos. Este comportamiento contribuye paradójicamente a crear niños (y por lo tanto futuros adultos) incapaces de enfrentarse a los dolores y dificultades que la vida inevitablemente les presentará.
Pero ¿ Cuándo necesitan los miedos de nuestros hijos la intervención del profesional?
Cuando las percepciones/reacciones del niño se vuelven tan rígidas hasta el punto de bloquearlo en la vida cotidiana, por ejemplo, evitar ciertos lugares o situaciones, evitar contactos sociales u otros estímulos externos, que se perciben como amenazantes, cuando se inicia y alimenta el círculo del miedo hasta comprometer el bienestar psicológico del niño, o cuando los recursos utilizados por los padres o los maestros para ayudar al niño no tienen ningún efecto (de hecho, la mayoría de las veces contribuyen a alimentar el problema en sí), entonces es deseable la intervención del psicólogo o, mejor dicho, la intervención indirecta por parte el psicólogo.
El tratamiento estrictamente estético, en el caso de problemas relacionados con el miedo y las fobias que afectan a los niños, implica que los padres sean coterapeutas, es decir, que ellos mismos, guiados por el profesional, ayuden a sus hijos a superar de manera efectiva (es decir, resolutiva y con resultados que se mantienen en el tiempo) y eficiente (es decir, en tiempos razonablemente cortos) sus miedos y/o fobias. A veces, por ejemplo, puede ser útil que un padre se tome un tiempo diario con su hijo para que pueda expresar sus miedos, dibujándolos o escribiéndolos repetidamente y relegándolos a ese espacio.
Esta actividad permite generalmente liberar el resto del día del niño de lo que más le asusta.
En cambio, encontramos diferencias si hablamos de hijos adolescentes que típicamente pueden manifestar miedos más relacionados con su cuerpo o con su apariencia, como por ejemplo el miedo a enrojecer o el miedo relacionado con alguna anomalía corporal (real o percibida) o miedos relacionados con la esfera social o sexual: rechazo al cuerpo, críticas, fracasos escolares o sentimentales, hasta miedos más estructurados o preocupantes para los padres como el miedo a engordar que puede dar lugar a trastornos alimentarios, o el miedo a perder el control o a volverse loco, que pueden estructurarse en verdaderos ataques de pánico.
En estos casos, el tratamiento del problema presentado se lleva a cabo de manera directa involucrando al adolescente junto con sus padres a través de la reestructuración y modificación de la forma de percibir la realidad y las reacciones comportamentales resultantes.

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